domingo, 20 de noviembre de 2011

Los calendarios

Esto condujo al calendario gregoriano, que fue introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582 para ocuparse del deslizamiento acumulado por el calendario juliano. Funciona prescindiendo de los años bisiestos cuando caen las centenas, excepto cuando esas centenas son divisibles por cuatro.
tiempo-calendario-gregory-gregorio-xiii
Gregorio XIII (1502-1585)
Así, el año 2000 retuvo su año bisiesto, mientras que el año 1700, 1800 y 1900 no lo retuvieron. El calendario gregoriano es el que utilizamos hoy en día y aquel con el que estamos familiarizados.



Calendario chino.
se basa en la luna, a diferencia del occidental que se basa en sol. Como consecuencia, cada uno de sus años son lunares, y comprenden 12 lunas nuevas, más una treceava luna, que se agrega cada doce años. El ciclo zodiacal comprende, pues, 12 años (y no 12 meses). Los signos son representados por animales, y cada animal ejerce una determinada influencia en la personalidad, carácter y vida de la persona nacida bajo su influencia.  Así, todos los nacidos dentro del mismo año lunar están bajo la influencia del animal correspondiente a dicho año. Se dice que la selección de los animales fue hecha por Buda.
horoscopo-chino


Calendario musulmán.
El calendario musulmán es un calendario lunar. Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días.

Calendario hebreo.
El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el sabio Hilel II hacia el año 359. Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario